Icon Phone(222) 583 20 80

Posted | 3 comments

El Modelo de Franquicia como Estrategia de Expansión del Negocio

El Modelo de Franquicia como Estrategia de Expansión del Negocio

Por ActionCOACH | Faida Meléndez

Cuando un dueño de negocio  ha logrado desarrollar una empresa exitosa, rentable, operativamente viable de replicar y hay una visión de hacerla crecer, resulta interesante considerar el Modelo de Franquicia como una opción. Este modelo representa una atractiva alternativa cuando no se tiene el capital propio o fuentes de financiamiento para lograr el crecimiento, cuando el dueño tiene la apertura de compartir con otros la fórmula de su éxito, y cuando hay por parte de la empresa la voluntad y disposición de dar el 100%  para  ayudar a los posibles inversionistas a lograr el resultado.

Entendemos como Franquicia  aquel negocio que opera una Licencia o Derecho de concesión para explotar el servicio, producto o marca a través de un know how establecido, a cambio de una cuota, el primer paso es garantizar un adecuado registro de la marca, que es el activo más valioso, seguido de un detallado registro de su filosofía, políticas, sistemas, procedimientos, recetas, descripciones de puesto, sistema de reclutamiento, inducción y capacitación, reglamentos internos, aspectos jurídicos, estrategias comerciales, etc, que refleje la realidad operativa del negocio a fin de garantizar que siguiendo dichos procesos se logre replicar la operación del negocio modelo.

La estadística refleja que los negocios Modelo  Franquicia tienen una tasa de supervivencia del 86%  al 5º año, respecto al 26% de los negocios independientes, por lo que  consideramos  como pilares de una franquicia exitosa :

  • Un buen concepto de negocio : novedoso, diferenciado y atractivo financieramente
  • Una buena ubicación
  • Un buen socio / franquiciatario : con el perfil adecuado para el rol que jugará en el negocio y alineado a los valores y filosofía que busca la organización
  • Un buen soporte a los franquiciatarios, que considere no solamente el entrenamiento en los aspectos operativos del negocio, sino en la visión, hábitos y aspectos financieros que como empresario debe desarrollar para construir su empresa.

Existen diferentes modelos de Franquicia que depende de la complejidad o grado de control que decidamos tener sobre la operación, como :

  • Asociativa o de co-inversión
  • De inversión ( inversionista no operador )
  • De operación ( operada por el franquiciatario )

Es viable encontrar un modelo que permita un crecimiento sin perder el control operativo y estratégico del negocio, adicional a lograr otros beneficios como :

  • Fortalecimiento y plusvalía de la marca en un ambiente cada vez más competitivo
  • Aprovechamiento de economías de escala
  • Estandarización de imagen, operación y servicio en unidades propias y franquiciadas

De optar la empresa  por este modelo, se debe desarrollar como un Proyecto Estratégico y no como una idea aislada,  la Franquicia no debe ser para la empresa una “Oportunidad”  sino una Estrategia, el objetivo no debe ser “ vender franquicias “ sino   “ Crecer con franquicias exitosas “ lo que  implicará  establecer una filosofía Ganar-Ganar, que se vea reflejada en la actitud y en los números, darle al proyecto la prioridad que amerita y generar su propia estructura que apoye en el proceso atraer y de dar todo el soporte  que los futuros franquiciatarios puedan requerir para tener éxito.

De la misma forma es estratégico definir quien llevará el liderazgo del proyecto, pues tener un buen concepto no lo es todo, se requiere un líder capaz de vender sueños en forma de negocio, comprometido, paciente, disciplinado, determinado, capaz de transmitir la legitimidad de la oportunidad y la honradez de la franquicia, dispuesto a trabajar con ahínco en lograr que la empresa trascienda.

Cuando se tiene un negocio rentable, con un concepto diferente e innovador, que satisface las necesidades del mercado, con una forma de operar  viable de estandarizarse, con una logística de distribución aceptable, capaz  dar servicio, apoyo y asistencia técnica, llevado por un liderazgo que inspira y guía a otros a ser parte del sueño, estamos frente a la oportunidad de poder construir un Negocio Modelo Franquicia potencialmente exitoso.

Recuerda que nunca es tarde para entrar en acción, solicita una sesión muestra de trabajo: (222) 583 20 80.

3 Comentarios

  1. Esta claro que para el propietario implica una forma más sencilla de expansión . Además, conlleva menos gasto en personal y un crecimiento más rápido. Sin embargo, también hay que llevar un control para asegurar que los franquiciados cumplen las normas y el sistema exigido.

  2. Esta claro que para el propietario implica una forma más sencilla de expansión . Además, conlleva menos gasto en personal y un crecimiento más rápido. Sin embargo, también hay que llevar un control para asegurar que los franquiciados cumplen las normas y el sistema exigido.

  3. Certain 4 tips in this article are in fact the most effective we have all ever had.

Publica una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

footer action coach
botton Close
Inscríbete a nuestro
BLOG
Suscribete boletin
Inscríbete a nuestro blog